Reseña Especial / Evangelion : 22 Años de Gloria

RESEÑA ESPECIAL / EVANGELION

22 AÑOS DE GLORIA

POR HIKKISENSEI

Año 2015, la humanidad esta en peligro, un ser gigante denominado "Angel", ataca la ciudad Tokyo-3, las fuerzas militares no pueden hacer nada, hace su aparición en escena Shinji Ikari, un joven el cual no sabe que es lo que esta sucediendo, llega al cuartel de NERV, donde su padre, Gendo Ikari, lo obliga a pilotear la Unidad Eva 01, pero esta unidad esconde muchos secretos,secretos que harán cambiar la vida de shinji por completo, entonces Shinji acompañado de otros pilotos, Asuka y Rei, tendrán que pilotear los Evas ya que son el último bastión de la humanidad, podrán los pilotos vencer a la amenaza, llamada ángeles y salvar a la humanidad? así se presenta Neon Genesis Evangelion, el anime que nos transporta a la mente de Hideaki Anno, en la cual vemos como el mundo se ve amenazado y unos jóvenes son la última esperanza de la raza humana, 4 de octubre de 1995, fue la fecha en la cual este anime fue transmitido en japón, 22 años después, este anime ha marcado un antes y un después en la animación japonesa, es por ello que en forma de homenaje, les presento esta reseña de este anime clásico de ciencia ficción como anime en general.

para ello, mencionaremos puntos importantes, los cuales serán: Historia,

Personajes, Animacion, Banda Sonora, generos, relevancia o reconocimientos y una conclusion, empezemos.

1. Historia

Evangelion empieza mostrándonos un Mundo en decadencia, donde gran parte de la humanidad fue aniquilada después de los acontecimientos que sucedieron en el segundo impacto, nos muestran al protagonista, Shinji Ikari, que llega a Tokyo - 3,donde tiene que pilotear al Eva 01, para evitar que los Ángeles logren empezar el tercer impacto, que ocasionaría el fin de la humanidad, así Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley, bajo el comando y dirección de NERV tienen que derrotar a los ángeles y evitar el tercer impacto,esta es la premisa inicial de Evangelion, jóvenes manejando Mechas y derrotando Angeles en cada capítulo, una trama algo predecible y algo cansina,donde no se podía diferenciar de otras series mecha, con el paso de los capítulos se añade un piloto más, donde Evangelion, gracias a la personalidad del personaje en mención, entra en una seguidilla de capítulos cómicos, con algunas escenas innecesarias pero que cumplen el objetivo, que logran recuperar tu atención, después se llega al punto donde se va descubriendo la naturaleza de los Evas, hasta llegar a el punto extremo, el cual considero el despertar del Eva 01 en su enfrentamiento con Zeruel,donde todo cambia, lo que eran robots gigantes, pasan a ser clones de Adam y Lilith,se conoce la naturaleza de Rei, lo complejo que son los personajes, la razón y existencia de las Unidades Evangelion, se entra con fuerza al tópico psicológico previamente tocado con sutileza en los anteriores capítulos, que cambian la percepción que tuvo el espectador respecto a la historia, así llegamos a los 2 últimos capítulos del anime, donde se ve la introspección del protagonista y los personajes cercanos a el,final que muchos no lograron comprender, y con mucha razón, ya que tanto el capítulo 25 como 26 del anime tienen muchas interpretaciones, por parte del espectador.

2.Personajes

Para los personajes, todos ellos seran a función de Shinji, la relacion de ellos con el.

Shinji Ikari

En el inicio del anime nos muestran a un joven que llega a una nueva ciudad, en búsqueda de la aceptación de su padre, acaba bajo las ordenes de él y la presión emocional del estado de Rei, decide convertirse en el Piloto del Eva 01, para defender a la humanidad de los ángeles, una gran amenaza,a este punto, vemos una trama genérica, sin diferencias notorias, lo normal sería tener a un protagonista que supere sus problemas y sea el héroe total que siempre gana, pues en Evangelion vemos un protagonista que rompe con ese molde de héroe perfecto y tenemos a un joven disfuncional emocional, esto sin duda le da algo distinto a evangelion, partimos con un protagonista que tendrá un desarrollo irregular, algunas mejora y otras empeora, no tenemos un progreso lineal, esto hace a Evangelion atractivo, ya que tenemos a un protagonista que rompe con el esquema y que su comportamiento y acciones difieren de un héroe. en los siguientes capítulos vemos a un Shinji el cual teme relacionarse con los demás, para así no dañarlos como también para que no lo dañen, esto bajo el concepto del "dilema del erizo", donde vemos que no tiene voluntad ni determinación de vivir feliz y aceptar su realidad, donde en el proceso logra tener a 2 amigos, Touji y Kensuke que a pesar de conocerse peleando, Shinji logró tener una amistad verdadera con ellos , después llega el punto clave cuando conoce a Asuka Langley, y empezamos a notar un cambio en la personalidad de shinji, a pesar que al inicio discute con ella, shinji se vuelve mas directo al momento de conversar y al final logra llevarse mucho mejor con ella , mas adelante cuando shinji conoce la identidad del piloto el cual casi asesina por el dummy plug, se enfurece y busca acabar con parte del geo front al sentirse traicionado y sigue con un Shinji que sigue desconcertado tanto por el estado mental de Asuka como la naturaleza de Rei, hasta que conoce a Kaworu, con el cual se siente feliz y en confianza, un amigo que lo comprende como ningun otro, ya en el final, Shinji descubre que es mejor ser el mismo y no esconderse en otra faceta de el mismo, ser autentico.

Asuka Langley

Asuka aparece en un inicio como una persona muy segura de si misma y egocéntrica, superior frente a los demás, Cuando conoce a Shinji busca demostrar que ella es mejor piloto y que su unidad no es ningún prototipo, que es superior al Eva, Lamentablemente al avanzar la historia, Shinji la supera en combate con los evas y su ego va disminuyendo, a la par que veremos una relación amor-odio con Shinji por quien es mejor piloto de los Evas, que a la vez se va complicando por su misma aptitud y Shinji tampoco es de mucha ayuda , más el plus que  Asuka se siente atraída por Kaji, todo va en este ritmo hasta que Asuka sufre el ataque mental, donde conocemos su pasado y todo lo que le sucedió, su trauma severo por lo sucedido con su madre, después vemos a una Asuka desganada, sin ningún propósito de vivir, incapaz de pilotear al Eva 02, así hasta los últimos capítulos.

Rei Ayanami

Rei se muestra como una Kuudere, casi una muñeca, un personaje con mucho misterio por detrás, inexpresiva, casi inexistente, pero con una recia relación de fidelidad a Gendo Ikari, se sigue esa línea hasta que conoce a Shinji Ikari, donde ella se percata que es capaz de poder expresarse, en otras palabras, sentirse viva, logra tener una relación amical con shinji, hasta que hace su aparición Asuka, la cual busca perturbar a Rei, debido a su indiferencia a las burlas y provocaciones de ella,asi avanzan los capítulos, hasta el momento cumbre en el cual Rei se sacrifica, entrando en modo de autodestrucción de la unidad 00, dando fin a la existencia de Rei Ayanami, o eso parecía, después aparece en el hospital con heridas leves, es indiferente a shinji, muchas dudas y venidas, hasta que Misato, Shinji y Ritsuko llegan a una zona, donde se descubre, el misterio, acompañado de un OST memorable, Rei Ayanami, murió, pero no fue solo eso, fue la Rei II, y ahí se ve que eso no fue ni de asomo la mayor sorpresa, a la vista, decenas de Rei, flotando en LCL, con una expresión inhumana, sin vida, solo un cuerpo que sirve de recipiente para el alma de Lilith, a lo cual Ritsuko les da fin, destruyendo el sistema, al verse inferior que ellas, siendo este momento, el principio del fin.

Misato Katsuragi

Misato aparece por primera vez como la encargada de llevar a shinji ikari al cuartel de NERV, se muestra como una mujer coqueta y una nueva trabajadora a llegar a la ciudad, así hasta que se revela que es la lider de estrategias de NERV, en la cual se le puede ver lo lista, astuta, valiente y decidida que es, claro que al llegar a casa, se conoce el otro lado de Misato, testaruda, desordenada y buscando desahogarse en el licor, de esta forma logra tener una relación de convivencia con Shinji, mas adelante aparece Kaji, un dolor de cabeza para ella, se conoce que ella fue sobreviviente del segundo impacto, gracias que su padre la salvó, en lo que resta se sabe que ella se siente atraída por la figura de su padre que se proyecta en Kaji y busca solucionar sus problemas.

Kaworu Nagisa

Kaworu es el quinto niño elegido, del cual no se sabe nada de el, aparece en el momento mas indicado y a la vez tambien el peor momento, una persona alegre y feliz, en la cual se conoce con shinji ikari, al cual lo hace sentir reconfortado y querido,se llega a originar incluso  un ambiente amoroso, pero el guarda un secreto el cual pone bajo amenaza a la humanidad.

3.Animación

Evangelion es un anime de los años 90, nos presenta una extraordinaria animación, con mucha calidad en los diseños de personajes y los Evas, los evas reconstruyen el género Mecha, en la cual veíamos robots pesados con poca movilidad y diseños toscos, esto es reinterpretado en Evangelion, con diseños estilizados y ligeros de los Evas, con una fisonomía similar a un humano, demostrando agilidad al momento de saltar y correr, una escena memorable en animación es la escena de batalla dual entre el ángel doble y el Eva 01 y 02, una exhibición de calidad y perfección en animación, la cual, sigue siendo una escena muy difícil de superar en calidad, pero también Evangelion contó con bajones, pero sin duda bien planeados, el presupuesto de Gainax fue bajo, por ello hicieron trucos como la profundidad de un plano a otro o las escenas largas en momentos clave, como la muerte de Kaworu, además del final de Evangelion y la realidad alterna en crayon.

4.Banda Sonora

Neon Genesis Evangelion posee una de las mejores bandas sonoras del Anime, con una variedad considerable de pistas de música clásica y perfectas para cada momento necesario del anime, compuesto por Shiro Sagisu donde cada pista, esta en el momento clave y no solo es "musica de fondo" la misma cancion logra plasmar y engrandecer aquel momento importante, sobre el OST de Evangelion,les hablare sobre el cual considero el mas importante : "Thanatos", Thanatos, suena en el momento mas importante e impactante de Evangelion, cuando al fin, nos quitamos la venda, el genero mecha impuesto en evangelion, se dispersa, a un punto climax, la revelacion de la naturaleza de Rei Ayanami, la irrealidad  de shinji, la explicación de Ritsuko, la mirada de los clones,todo orquestado con esta melodia magistral, el tema es tan hermoso y magnifico, que incluso da la impresión de que logras entender todo lo que ocurrió y está ocurriendo, Pero a la vez te hace sentir de que no comprendes que no tienes ni la idea más mínima de lo sucedido. Tanto como que te hace pensar que eres tú el que no lo quiere comprender, llegas a concentrarte en ella, y no te deja ver, o tu no quieres ver, la revelación, te invito a que escuches la canción.

5.Géneros

Neon Genesis Evangelion es clasificada bajo los siguientes géneros :

Ciencia Ficción, Filosófico, Misterio, Mecha, Psicológico y Post-apocaliptico, en sí cumple con casi todos los géneros que se le han impuesto menos el de Mecha.
Neon Genesis Evangelion es el ejemplo, el cual es la desconstrucción del género Mecha, donde nos presentan a primera vista robots antropomorfos donde unos jóvenes los pilotean para salvar a la humanidad, donde al final los "robots", acaban siendo clones de Adám y Lilith, igual de humanos que nosotros, además de muchas referencias a la religión, donde Hideaki Anno reconoció alguno de ellos.

6.Relevancia y Reconocimientos

Evangelion tuvo una relevancia inconmensurable por el impacto que tuvo en japón, sea el anime o las películas, ya sea por ganar en su momento el premio Oricon el cual premia a los mejores álbumes de Japón, algo similar a un Billboard Japonés, en este caso Evangelion lo ganó, por encima de otras canciones normales, además que la banda sonora de evangelion fue parte de la interpretación de la Orquesta sinfónica de Nuevo Japón, caso extraño en animes, esto sumado al hecho que en muchas bandas escolares o de otra índole el opening " A Cruel Angel Thesis" ha sido interpretada muchas veces, esto también considerando que dio un nuevo cambio a lo que se conocía como mecha siendo el diseño de los Evas, estilizados y ágiles en comparación a los robots pesados de aquellas épocas, también ayudó en si tener un protagonista atípico, a lo que se veía conmunmente, esto recargado de simbolismos religiosos siendo polémico en su tiempo , para terminar Evangelion también tuvo impacto en Estados Unidos, muy aparte de su transmisión , tenemos el popular caso de la película "One Hour Photo" en la cual aparece en una escena un juguete del "Eva en Serie " perteneciente a Evangelion, todos estos elementos hicieron a Neon Genesis Evangelion, una obra de culto, como dato adicional tenemos el modelo escala natural del Eva 01 en China, todo un lujo, finalmente recordemos el Simposio sobre Evangelion que se realizará en bibliotecas en Chile, como ves, Evangelion no sólo es cultura en Japón sino fuera del mismo país.

7.Conclusión

Evangelion es una anime muy destacable por todos los elementos que nos presenta, considerado dentro de los mejores animes jamás hechos, con una historia interesante y da la oportunidad al espectador de poder interpretar, una animación muy decente para la época con sus momentos altibajos, un profundo desarrollo en los personajes, donde vemos como cambian sus personalidades y sus objetivos, una espectacular banda sonora que magnífica los momentos clave del anime, unos géneros bien desarrollados y bien empleados, un anime que tiene el privilegio de obtener el premio Oricon, el honor que la Orquesta Filarmonica de Nuevo Japón interprete su Banda Sonora, poseer una estatua de más de 20 metros en Shangai, un gran anime que tuvo un impacto profundo en el proceso de la industria, siendo actualmente una gran obra de culto en donde sea visto, un anime con el cual crecí desde los 9 años hasta ahora, feliz de compartir cumpleaños, ya que el 4 de octubre se recordará como el día que se estrenó Neon Genesis Evangelion, un antes y un después en la animación japonesa.